Ovum

Para hacer ciertas fotografías de estudio, es necesario utilizar una herramienta fundamental llamada sinfín. Esta superficie lisa y plana está sujeta a un rollo cilíndrico que puede ser colgado sobre una pared. Cuando se necesita utilizar, se extiende la tela o lámina de manera semejante a un rollo de papel higiénico. La superficie se desliza sobre el suelo y al apoyarse sobre el piso no deja marcas de esquinas de vértices, o de bordes sobre la pared; el movimiento suave y sinuoso del sinfín crea la ilusión de estar en un espacio infinito.

La línea curva de esta lámina o plano, elimina visualmente la noción de profundidad en el espacio; puede aplanarlo totalmente como también puede proyectarlo en un aparente vacío. De esta manera, todo lo que se sitúe en esta superficie parecerá desprovisto de un lugar específico, a no ser que se encuentre cerca de los límites del sinfín (esto quiere decir de sus esquinas).

Ocurre lo mismo con las figuras tridimensionales que tienden hacia las formas esféricas. Es el caso del huevo que, al no tener bordes o esquinas, sino una curva continua, parece igual a un sinfín, solo que en el caso del huevo, el movimiento de la superficie es convexo, efecto que no sumerge la visión en un espacio infinito.

Si estuviéramos dentro de un huevo, el efecto del plano visual produciría una extensión cóncava, solo que para el primer caso el huevo no tendría salida, parecería un espacio cerrado, pero infinito porque además de no tener límites en su superficie, su forma define la proyección de un lugar indeterminado.

El huevo en ese caso, no sería como el sinfín, que se presenta como la ilusión de una superficie sin perspectiva, sino que vendría a ser la figura básica de un espacio en potencia, un lugar que puede ser muchos, que puede causar la claustrofobia o la agorafobia. Estar en un huevo sería, quizás, la posibilidad de volver a imaginar el espacio, o ser consumido por su ambigua imprecisión.

Pablo Quiroga Devia

O74°4’54.3″N4°36’34.96″

fb-share-icon

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado.